Controlando las plagas

David Abrego

Dicen los sabios que el enojo es buen sentimiento, si lo expresamos contra la persona indicada, en el momento preciso, y en la forma correcta. De igual manera, siguiendo estos tres principios vamos a poder salir airosos en esa ardua tarea que es combatir las plagas que afectan nuestras plantas.

  1. Principio número uno: identifiquemos el problema que está afectando nuestro cultivo. Ya que para dar el tratamiento correcto debemos saber con quién estamos combatiendo y así aplicar el correctivo indicado; por ejemplo hay que investigar si son insectos, hongos, nematodos etc.
  2. El momento indicado: cada insecto tiene su ciclo de vida. Tomemos por ejemplo la mosca minadora de los cítricos (Phyllocnistis citrella).

Esta mosca tiene 4 ciclos de vida que durará aproximadamente de 3 a 7 semanas, huevos, larva, pupa, y la mosca adulta. Durante ese periodo debemos aplicar el correctivo en el momento indicado, ya que tratar de eliminar el problema en otra etapa del ciclo sería un proyecto costoso y de resultados con muy pocos frutos.

Se recomienda por ejemplo se utilice trampas con feromonas para atrapar al adulto macho.

  1. Forma correcta: muchas veces los doctores reducen la dosis de un medicamento, porque también nosotros tenemos la costumbre de aumentar la dosis en casa. Es bueno no excedernos en la aplicación ya que podríamos causar daño en vez de aminorar el problema. Sigamos las instrucciones al pie de la letra.

La mayoría de nuestras plantas sabrán defenderse sin ninguna ayuda química, sólo hay que manternerlas sanas y fuertes. Esto se hace seleccionando la planta correcta para el sitio adecuado.

Tengamos siempre presente, que compartimos este mundo con millones de seres que aunque a veces diminutos y muchas veces hasta invisibles a nuestros ojos, esperan lo mejor de nosotros y que actuemos con mucha responsabilidad.

Start typing and press Enter to search