Propagando Nuestra Planta Favorita

Avatar photo

Cuando estamos cambiando de residencia y queremos llevarnos esa planta que ha estado con nosotros por largo tiempo, pero esta ha crecido demasiado o quizás porque el vecino se enamoró de ese lindo rosal que florece en abundancia cada año frente a nuestra casa y quiere una igual; sea cual sea el motivo por el cual queremos propagar una planta, aquí aprenderemos algunas formas de cómo hacerlo.

Hay varios métodos de multiplicar una planta. El más común es utilizando una semilla, y el más sencillo es utilizando esquejes, que no es mas que cortar una parte de la planta que queremos y tratar con mucho cuidado que ese nuevo corte desarrolle sus propias raíces. Como regla general es bueno familiarizarnos con el tipo de planta con la que vamos a trabajar.

  • Reproducción por semilla: Debemos saber que cuando reproducimos una planta utilizando una semilla, todas las características de la planta madre no estarán presente en la nueva planta. Así es que si lo que buscamos es una copia idéntica este no es el mejor método para lograrlo. Pero esto no debe desanimarnos, mediante este método quizás podríamos obtener una con mejores cualidades.

Si se obtienen de nuestro jardín, las semillas deben escogerse con cuidado, deben asegurarse de que estén completamente desarrolladas; si decide comprarlas compruebe su fecha de vencimiento y asegúrese de que estén empacadas al vacío para su mayor protección.

El comportamiento de las semillas varía dependiendo del tipo de planta. Unas necesitan luz para germinar, otras necesitan una pequeña capa de sustrato que las cubra, otras necesitan estratificación fría o cálida, y escarificación.

El sustrato que usemos debe estar limpio y fresco, de ninguna manera utilicemos tierra directa del jardín, esta normalmente trae demasiadas impurezas, insectos y hongos que serán muy perjudiciales para la semilla y para la nueva planta.

El periodo de germinación depende del tipo de planta.

  • Reproducción vegetativa o mediante esquejes. Es la más sencilla y la facilidad con que se propague depende del tipo de planta. Algunas se reproducen más fácilmente como, coleos, hibiscos, rosas etc., otras necesitarán un poco de ayuda.

Por ejemplo, al momento del corte se puede usar un estimulante de raíz, estas auxinas se encuentra disponibles en el mercado y ayudarán al corte a desarrollar las raíces con mayor facilidad. Para la propagación por corte vas a necesitar lo siguiente: Unas Tijeras de podar afiladas y desinfectadas, tierra sin ningún tipo de contaminación y un ambiente húmedo y fuera de la luz directa del sol.

La planta donante debe ser saludable, el corte debe preciso, de unas 6 pulgadas y que tenga al menos tres nudos. El corte debe realizarse justamente debajo del primer nudo y es allí donde las nuevas raíces se irán formando.

A medida que aumente nuestro conocimiento y experiencia veremos coronar los frutos de nuestros esfuerzos con éxito.

Start typing and press Enter to search